Para lograr que una campaña de marketing sea digital o tradicional logre los resultados esperados, se debe desplegar la capacidad de análisis y de investigación en la consecución de lo que se conoce como Buyer Persona, que no es más que una representación ficticia de tu comprador y cliente ideal, a la que se le agregan características y datos basados en detalles demográficos, comportamiento, intereses y patrones que lo impulsan a tomar una decisión de compra.
La tarea no es sencilla, pero es fundamental para optimizar tus presupuestos e inversiones en las campañas que ejecutes, por ello te recomendamos que junto a tu equipo de trabajo se esfuercen en crear varios Buyer Personas y analizar cuál de estos resulta más eficaz en términos de rentabilidad.
Puedes apoyarte de tus clientes actuales mediante entrevistas y encuestas, tus bases de datos o la información del equipo de ventas para encontrar los aspectos claves que tu cliente ideal debe tener.
Un ejemplo de Buyer Persona puede ser:
- Carlos, empresario familiar
- Gerente de una pequeña empresa de confecciones desde hace más de 10 años
- Casado, tiene una hija menor de 5 años y un hijo mayor de 15
- Tiene 40 años
- Ingresos mensuales: $5’500.000
- Aspiraciones:
- Exportar a USA
- Ampliar su fábrica de confecciones
- Intereses:
- Exportaciones
- Créditos Pymes
- Aduanas
- ¿Qué podemos ofrecerle?
- Asesoría financiera
- Asesoría aduanera y de comercio exterior
- Preparación de documentos para solicitar créditos
Este es un ejemplo, pero debes incluir en las características aquellos aspectos que consideras clave en la descripción de tu cliente ideal y recuerda construir de 3 a 5 prospectos.
Otra forma de presentar un Buyer Persona es:
Jóvenes entre 18 a 25 años de edad, recién graduados de la universidad, de estratos 3 al 5, que no vivan con sus padres, que cuenten con portátil, además de tablet o smartphone, que realicen compras por internet con tarjeta de crédito y que se preocupen por su bienestar interior como exterior, a los cuales les ofreceremos planes viaje todo incluido a destinos agro turísticos y de aventura.